viernes, 30 de marzo de 2012

Unidad 2: La organización y presentación de la información

Curso:

Fundamentos de estadística como apoyo al análisis de datos cuantitativos

Actividad preliminar:

Reconocimiento de la necesidad de organizar la información

Objetivo de aprendizaje:

Que el alumno reconozca la necesidad de organizar la información que provienen de una fuente de indagación como una encuesta, una base de datos, etc. Y a partir del conocimiento de la unidad de aprendizaje anterior sugiera alguna(s) formas cómo se podría dar sentido a los datos surgidos de dichas fuentes.

Introducción a la actividad:

Una de las funciones de la estadística consiste en organizar y sistematizar la información obtenida de una muestra o de una población, esta función es conocida como estadística descriptiva y a través de diversos métodos se pueden resumir los aspectos principales que caracterizan a los sujetos u objetos en los que se tiene interés.

Instrucciones:


  1. Visita la página http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Matematica/estadistica.html y realiza la lectura referente a la organización de los datos y su registro gráfico
  2. Ahora visita y lee lo que se describe en: http://www.educared.org/wikiEducared/Organizaci%C3%B3n_de_los_datos.html
  3. A partir de lo leído en ambas páginas da respuesta a las preguntas siguientes: a) ¿Por qué crees que es necesario organizar los datos provenientes de alguna fuente de información?, b) ¿Cuáles son las formas que se sugieren para organizar los datos en las páginas que visitaste?, c) ¿Conoces algunas otras formas de hacerlo?, d) ¿Cuáles son?, e) ¿Crees que cualquier forma de organización sirve para cualquier tipo de variable?, f) ¿Cuál consideras que sería la más adecuada para la pregunta 5 de la encuesta que se propuso como ejemplo en la unidad anterior?
  4. Elabora un reporte de cuando mucho una página con la respuesta a las preguntas anteriores y envíalo a tu asesor del curso
  5. Participa en el foro de discusión ofreciendo una postura acerca de la pregunta ¿en qué sentido ayuda a la interpretación de la información la organización de la misma?

Recomendaciones:

Pon atención a lo que se dice en la página de wikillerato acerca de los tipos de variables y las formas en que se pueden organizar

Criterios de evaluación:

Fondo: a) las respuestas a las preguntas planteadas son pertinentes y reflejan la lectura de la página web, b) pertinencia de las aportaciones en el foro de discusión

Forma: a) envío en tiempo y forma del reporte a tu asesor, b) al menos dos participaciones en el foro de discusión



Actividades de aprendizaje

Nombre de la unidad:
La organización y presentación de la información
Duración:
 Dos semanas
Objetivos que persigue:
Que el alumno sea capaz de trasladar los datos y variables contenidas en una encuesta a una hoja de cálculo de Microsoft Excel y basado en las características de las preguntas planteadas en la encuesta sea capaz de proponer formas de organización y presentación de la información Que el estudiante organice los datos en tablas y distribuciones de frecuencia, elabore gráficos para presentar los datos y realice interpretaciones diversas de las tablas y distribuciones de frecuencia a partir de sus elementos

Actividades de aprendizaje

Herramientas Tecnológicas

Recursos que se utilizarán

Tipos de Interacciones

1. Revisión de una encuesta para diferenciar tipos de variables Encuesta de ejemplo El estudiante revisa la encuesta de ejemplo que se planteó en la unidad 1 y que sus compañeros respondieron y en ella establece diferencias entre los tipos de variable y niveles de medición a que pertenece cada pregunta de la encuesta
2. Captura en una hoja de cálculo las variables y los datos de la encuesta de ejemplo Encuesta de ejemplo Laptop o PC Microsoft Excel El alumno captura los datos y las variables en una hoja de Excel
3. Elaboración de tablas y distribuciones de frecuencias para organizar los datos provenientes de la encuesta de ejemplo Videos Lecturas Laptop o PC Internet Microsoft Excel El alumno construirá tablas de frecuencias para las variables cualitativas o categóricas utilizando porcentajes, proporciones y razones Elaborará distribuciones de frecuencias para las variables cuantitativas o de tipo numérico, aplicará en ellas frecuencias y porcentajes acumulados para realizar análisis que involucren el percentil y el rango percentil
4. Construcción de representaciones gráficas de los datos Videos
Laptop o PC Microsoft Excel
El alumno realizará la construcción de gráficos para diferentes variables discriminando el tipo de gráfica adecuada a cada tipo de variable Realizará interpretaciones a partir de la representación gráfica
5. Interpretación de tablas y distribuciones de frecuencias Videos
Laptop o PC Tablas y distribuciones de frecuencias construidas
Realizará la interpretación de las tablas de frecuencias construidas, utilizando para ello las columnas de proporción y porcentajes. Elaborará algunas razones utilizando las tablas de frecuencia Utilizará percentiles y rangos percentiles diversos y su interpretación en las distribuciones de frecuencias



Actividad de aprendizaje integradora unidad 2


Objetivo de aprendizaje:
Que el alumno sea capaz de capturar los datos de la encuesta de su interés que planteó en la unidad 1 del curso en una hoja de Microsoft Excel, que diferencie los tipos de variables y niveles de medición y construya tablas y distribuciones de frecuencia y realice algunos análisis de la información presentada

Introducción a la actividad:
Una vez que se han recopilado todos los datos, deben ser colocados de una forma que permita su manejo e interpretación con mayor finalidad. La simple inspección de una colección de números ordinariamente proporcionará poca ayuda al investigador al momento de tratar de entenderlos. Por ello, el primer paso en el proceso es la ordenación y categorización de los datos, que consiste, en realizar subdivisiones en el conjunto de datos.
Una vez sistematizados los datos, y con el fin de interpretarlos sin dificultad se procede a colocarlos en una tabla o una distribución de frecuencias, también se acostumbra utilizar representaciones gráficas para facilitar dicha interpretación

Instrucciones:

  1. Recopila en una hoja de Excel la información que tus compañeros ofrecieron a la encuesta que planteaste en la unidad 1 de este curso
  2. Construye al menos dos tablas de frecuencias con la información proveniente de las variables de tipo categórico
  3. Construye al menos tres distribuciones de frecuencias con la información proveniente de las variables de tipo numérico
  4. Elabora al menos un gráfico de cada uno de los tipos revisados en el curso
  5. Genera una descripción breve de la temática de la que fue objeto la elaboración de tu encuesta y utiliza como apoyo de la misma lo generado en los puntos 2 al 4 de esta guía
  6. Envía la descripción lograda al asesor del curso






Recomendaciones:



Recuerda que a lo largo de esta unidad del curso hemos estado revisando cada aspecto que se solicita logres ahora con los datos de tu encuesta, puedes revisarlos para tengas claro como hacerlo.

Puedes plantear las dudas, dificultades y recomendaciones que tengas en el foro de discusión para que te apoyen o apoyes a tus compañeros


Criterios de evaluación:
Forma: a) Que la descripción hecha contenga interpretaciones referidas a los datos de la encuesta del alumno, b) Que incluya tablas y distribuciones de frecuencias, así como gráficos. Que contengan proporciones, porcentajes, razones, frecuencias, percentiles y rangos percentiles, c) participación en el foro
Fondo: Que las descripciones hechas a partir de la información vayan más allá de lo evidente en las tablas, que se incluyan estadísticos relacionados con proporciones, porcentajes, razones, frecuencias, percentiles y rangos percentiles


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