miércoles, 21 de marzo de 2012

La Metodología de trabajo:


El curso está creado como un apoyo previo al trabajo que se realiza de manera presencial en el curso de análisis de datos en la Maestría en Investigación Educativa, durante el mismo se pretende que el alumno construya o reconstruya de manera más efectiva los conceptos básicos relacionados con la estadística descriptiva utilizando diferentes herramientas que tienen que ver con la comunicación sincrónica y diacrónica, para que ello posibilite su uso en investigaciones que se realizan bajo una lógica hipotético deductiva.

El trabajo individual resulta imprescindible para lograr la construcción de los conceptos, sin embargo, la misma se potencializa en la medida en que la interacción entre quienes participan en el curso se da, de esta forma, resulta de suma importancia la construcción con y a partir de lo propio y los demás, por tal razón se contemplan dos tipos de actividades.

Individuales
A través de éstas, el alumno realizará las lecturas propuestas para abordar las temáticas en cada unidad, resolverá cuestionamientos acerca de la información proporcionada, elaborará resúmenes y síntesis de las lecturas hechas, diseñara mapas conceptuales, aplicará encuestas para recabar información acerca de una temática de su interés y analizará los datos resultantes

Grupales
Participará en los foros de discusión para enriquecer las temáticas tratadas, expresar sus puntos de vista, experiencias de aprendizaje, dudas, entre otras. Colaborará en el análisis conjunto de bases de datos, elaborará descripciones acerca de algún fenómeno de interés, compartirá con sus compañeros conceptos construidos en torno al fenómeno analizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario