Fundamentos de estadística como apoyo al análisis de datos cuantitativos
Actividad Preliminar:
Funciones de la estadística
Objetivo de Aprendizaje:
Que el participante identifique las diferentes funciones de la estadística
Introducción a la Actividad:
Esta actividad tiene como finalidad reflexionar sobre nuestros saberes acerca del uso de la estadística (aspecto conceptual), para ello es necesario que realices la lectura de los documentos propuestos y des respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué es y para qué sirve la estadística? ¿Con qué se trabaja en estadística?, ¿Cuál es la materia prima de la estadística? ¿Cómo se obtienen los datos?
El uso de la estadística como herramienta puede ayudar a planear la obtención de información sobre ciertos fenómenos, a sistematizarla y a analizarla, así como a hacer inferencias y obtener conclusiones sobre los fenómenos.
Instrucciones:
a) Revisa los documentos
Lectura 1 “El lugar de la estadística en el proceso de la investigación”
Lectura 2 ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA ESTADISTICA?
Lectura 3 ¿Cómo funciona la estadística?
b) Elabora un reporte de lectura que contenga dos apartados
1. Escribe un párrafo de qué es y para qué sirve la estadística
2. Realiza a través de un organizador gráfico como un esquema o diagrama (actividad significativa) las funciones de la estadística y súbelo a tu portafolio,
c) Participa en el foro
Manifiesta una postura acerca de la utilidad de la estadística en la investigación, confronta tus ideas frente a las de sus compañeros en el foro (aprendizaje en colaboración)
Criterios de evaluación:
Fondo:
Reflejar coherencia entre lo expuesto y el contenido de las lecturas realizadas
El esquema o diagrama debe reflejar las relaciones existentes entre las funciones de la estadística
Al menos dos participaciones en el foro
Forma:
Oportunidad en la entrega de acuerdo con el cronograma
Productos:
Escribe un párrafo de qué es y para qué sirve la estadística
Elabora un esquema o diagrama de las funciones de la estadística
Al menos dos participaciones en el foro de discusión
Apoyos:
Lectura 1 “El lugar de la estadística en el proceso de la investigación”
Lectura 2 ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA ESTADISTICA?
Lectura 3 ¿Cómo funciona la estadística?
Actividades de aprendizaje
| |
Duración: Dos semanas | |
Objetivos que persigue:
|
Actividades de aprendizaje | Herramientas Tecnológicas | Recursos que se utilizarán | Tipos de Interacciones | |||
| Lectura Cuestionario Portafolio |
|
| |||
| Lecturas | Tres textos sobre diseño de encuestas
|
| |||
Actividad de aprendizaje integradora 1
Objetivo de aprendizaje:
Diseñará y
aplicará una encuesta que contenga los tipos de variables y niveles de medición
trabajados.
Introducción a la Actividad:
Para efecto de recabar las producciones que
vayan logrando los alumnos, se implementará un espacio en línea que funcione
como portafolios de evidencias, en este espacio se manejarán también las
retroalimentaciones que se consideren necesarias por el asesor del grupo.Instrucciones:
Diseñarás una encuesta que contenga al menos dos variables de cada uno de los tipos revisados en el curso (nominal, ordinal, discreta y continua) acerca de un fenómeno que sea de su interés (de preferencia referida al objeto de estudio que estás investigando en la maestría). También puedes aplicar un instrumento o parte de él que hayas diseñado con anterioridad en el curso de Técnicas e instrumentos para la recolección de la información.
Una vez elaborada la encuesta la enviarás a cada uno de tus compañeros para que le den respuesta.
Reunirás las
encuestas de tus compañeros ya que serán la materia prima para la siguiente
actividad.
Recomendaciones:
Debes cuidar todos los aspectos señalados para la elaboración de la
encuesta, ésta debe ser clara y precisa.Revisa que cada uno de tus compañeros te envíe la encuesta contestada.
Criterios de evaluación
Fondo: Cumple con todos los aspectos solicitados para realizar el trabajo.
Forma:
El estudiante entrega sus trabajos en el tiempo estipulado
Productos:
Encuesta que contenga al menos dos variables de cada uno de los tipos
revisados en el cursoEncuestas con los datos de cada uno de sus compañeros
No hay comentarios:
Publicar un comentario