viernes, 30 de marzo de 2012

Unidad 1: Conceptos básicos de la estadística

Curso:
Fundamentos de estadística como apoyo al análisis de datos cuantitativos

Actividad Preliminar:
Funciones de la estadística

Objetivo de Aprendizaje:
Que el participante identifique las diferentes funciones de la estadística

Introducción a la Actividad:
Esta actividad tiene como finalidad reflexionar sobre nuestros saberes acerca del uso de la estadística (aspecto conceptual), para ello es necesario que realices la lectura de los documentos propuestos y des respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué es y para qué sirve la estadística? ¿Con qué se trabaja en estadística?, ¿Cuál es la materia prima de la estadística? ¿Cómo se obtienen los datos?
El uso de la estadística como herramienta puede ayudar a planear la obtención de información sobre ciertos fenómenos, a sistematizarla y a analizarla, así como a hacer inferencias y obtener conclusiones sobre los fenómenos.

Instrucciones:
a) Revisa los documentos
Lectura 1 “El lugar de la estadística en el proceso de la investigación”
Lectura 2 ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA  ESTADISTICA?
Lectura 3 ¿Cómo funciona la estadística?

b) Elabora un reporte de lectura que contenga dos apartados
1. Escribe un párrafo de qué es y para qué sirve la estadística
2. Realiza a través de un organizador gráfico como un esquema o diagrama (actividad significativa) las funciones de la estadística y súbelo a tu portafolio,

c) Participa en el foro
Manifiesta una postura acerca de la utilidad de la estadística en la investigación, confronta tus ideas frente a las de sus compañeros en el foro (aprendizaje en colaboración)

Criterios de evaluación:
Fondo:
Reflejar coherencia entre lo expuesto y el contenido de las lecturas realizadas
El esquema o diagrama debe reflejar las relaciones existentes entre las funciones de la estadística
Al menos dos participaciones en el foro
Forma:
Oportunidad en la entrega de acuerdo con el cronograma

Productos:
Escribe un párrafo de qué es y para qué sirve la estadística
Elabora un esquema o diagrama de las funciones de la estadística
Al menos dos participaciones en el foro de discusión

Apoyos:
Lectura 1 “El lugar de la estadística en el proceso de la investigación”
Lectura 2 ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA ESTADISTICA?
Lectura 3 ¿Cómo funciona la estadística?



Actividades de aprendizaje



Nombre de la unidad 1
Conceptos básicos de la estadística
Duración:
Dos semanas
Objetivos que persigue:

§  Que el participante adquiera el conocimiento sobre la materia prima con que se trabaja en estadística.
§  Diferencie entre tipos de variables y niveles de medición de los datos.

Actividades de aprendizaje

Herramientas Tecnológicas

Recursos que se utilizarán

Tipos de Interacciones

 
Tipos de variables y datos.
Lectura
Cuestionario
Portafolio
Lectura 5: tipos de variables
Cuestionario con 20 preguntas

El estudiante realiza las lecturas.
Responde el cuestionario sobre tipos de variables
Lo sube al portafolio
 
Elaboración de una encuesta
LecturasTres textos sobre diseño de encuestas
  • Cómo hacer una encuesta
  • Diseño de encuestas para hogares. Capítulo 2
  • Introducción al diseño de una encuesta

El estudiante realiza las lecturas
Elabora un listado de los pasos a seguir para la elaboración de una encuesta


Actividad de aprendizaje integradora 1

Objetivo de aprendizaje:

Diseñará y aplicará una encuesta que contenga los tipos de variables y niveles de medición trabajados.

Introducción a la Actividad:
Para efecto de recabar las producciones que vayan logrando los alumnos, se implementará un espacio en línea que funcione como portafolios de evidencias, en este espacio se manejarán también las retroalimentaciones que se consideren necesarias por el asesor del grupo.


Instrucciones:
Diseñarás una encuesta que contenga al menos dos variables de cada uno de los tipos revisados en el curso (nominal, ordinal, discreta y continua) acerca de un fenómeno que sea de su interés (de preferencia referida al objeto de estudio que estás investigando en la maestría). También puedes aplicar un instrumento o parte de él que hayas diseñado con anterioridad en el curso de Técnicas e instrumentos para la recolección de la información.
Una vez elaborada la encuesta la enviarás a cada uno de tus compañeros para que le den respuesta.

Reunirás las encuestas de tus compañeros ya que serán la materia prima para la siguiente actividad.

Recomendaciones:
Debes cuidar todos los aspectos señalados para la elaboración de la encuesta, ésta debe ser clara y precisa.
Revisa que cada uno de tus compañeros te envíe la encuesta contestada.

Criterios de evaluación
Fondo:
Cumple con todos los aspectos solicitados para realizar el trabajo.
Forma:
El estudiante entrega sus trabajos en el tiempo estipulado

Productos:
Encuesta que contenga al menos dos variables de cada uno de los tipos revisados en el curso
Encuestas con los datos de cada uno de sus compañeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario